Cacao-Trace es un programa único y mutuamente benéfico que se basa en el conocimiento y la experiencia locales de los agricultores y les permite ser más productivos y sostenibles. Al ayudar a los agricultores a aumentar el valor de su cacao, el chocolate de calidad será disfrutado por las generaciones venideras.
En adelante, planeamos extender gradualmente este programa -actualmente activo en Vietnam y Costa de Marfil- a otros países de Asia Sudoriental, África Occidental y América del Sur.
Cacao-Trace responde directamente a la necesidad de una cadena de suministro de cacao más sostenible y transparente. Su combinación única holística de iniciativas ambientales, financieras y centradas en el ser humano está diseñada para mejorar las vidas y las prácticas de los productores de cacao. El énfasis de Cacao-Trace en la calidad, la educación y el entrenamiento faculta a granjeros para elevar sus habilidades para hacer aún más productivo y sostenible, asegurando que el chocolate será gozado para las generaciones futuras.
Los productores de chocolate y los consumidores pueden estar seguros de que Cacao-Trace es sinónimo de granos de cacao de calidad, rastreables y sostenibles. La mejora continua se integra en el programa y se valida a través de auditorías independientes de terceros.
La educación y la formación están en el centro de las actividades de Cacao-Trace. El apoyo técnico y el coaching, llevados a las granjas y en los centros poscosecha de Cacao-Trace, ayudan a los productores de cacao a aumentar tanto su rendimiento como la calidad de sus granos. Trabajando junto a ellos para profesionalizar sus habilidades de manejo de fincas y técnicas de protección ambiental, Cacao-Trace capacita a los productores de cacao para obtener los mayores ingresos posibles y administrar sus plantaciones con mayor autonomía
Al igual que otros programas de sostenibilidad, Cacao-Trace contribuye a una cadena de suministro sostenible a través de enfoques ambientales, financieros y centrados en el ser humano. Además, es también una marca de calidad. Los equipos de Cacao-Trace trabajan en estrecha colaboración con los agricultores para controlar cuidadosamente el proceso de fermentación y secado, un paso vital para asegurar granos de cacao superiores. Este apoyo permite a los agricultores concentrarse más en el cuidado de sus plantaciones, mejorando las habilidades, la productividad y la calidad. El resultado es un ganar-ganar. Los agricultores ofrecen mejores rendimientos mientras que los productores están seguros de tener de chocolate para degustar de mayor calidad.
Cuando se trata de sabor y gusto, Cacao-Trace ofrece lo que otros productos de chocolate sostenible a menudo no tienen. Esto se debe al intenso enfoque del programa en el proceso poscosecha y otros factores como el suelo, el clima y la variedad genética del cacao. Al igual que con la vinificación, la fermentación es una etapa esencial en el desarrollo del potencial de sabor de cada grano de cacao. El dominio de este proceso asegura que sólo los granos de la más alta calidad se conviertan en delicioso chocolate de Cacao-Trace.
Cuando compra productos de chocolate de Cacao-Trace, está apoyando el suministro de chocolate a largo plazo mientras ayuda directamente a reducir los niveles de pobreza de los agricultores de cacao. Por cada kilo de chocolate comprado, Cacao-Trace paga un "Bono de Chocolate" de 0,10 $ a los agricultores. Este sencillo y transparente esquema de pago es único ya que el 100% del Bono de Chocolate llega a los agricultores a través de la Fundación Cacao de Próxima Generación. Crea una relación mutuamente benéfica a lo largo de la cadena de suministro, desde el agricultor que cultiva el cacao en grano hasta el productor y distribuidor de chocolate hasta los amantes del chocolate en todo el mundo.
Al comprar el chocolate de Cacao-Trace, está ayudando a mejorar la vida de los productores de cacao y sus familias. La separación controlada del grano de Cacao-Trace de otros granos de cacao a lo largo de la cadena de suministro - desde la cosecha hasta el procesamiento - garantiza la trazabilidad física de todos los lotes de Cacao-Trace. Los amantes y productores de chocolate pueden estar seguros de que cada entrega de cacao-trace es validada y registrada.