¿Qué significa la Clean(er) Label?

Helping consumers make informed food choices, together

“9 de cada 10 consumidores leen la información del embalaje”. – Taste Tomorrow

¿Qué significa la Clean(er) Label?

No existe una definición establecida de ingredientes o productos de etiqueta limpia. El concepto de “Clean Label” está impulsado por el deseo de los consumidores de una mayor transparencia y una preferencia por ingredientes naturales, familiares y fáciles de entender.

Al igual que otras megatendencias, los consumidores deciden sus propias definiciones de lo que significa comer “limpio”. Aunque el concepto de “limpio” es amplio, los consumidores generalmente definen “comida limpia” como una dieta que prioriza los alimentos con ingredientes naturales u orgánicos, sin aditivos, incluido un proceso mínimo, siendo respetuosos con el medio ambiente. 

¿Son necesarios los aditivos en los alimentos y cómo se garantiza su seguridad?

Los aditivos garantizan la seguridad de los alimentos procesados a lo largo de sus viajes, desde fábricas y cocinas industriales hasta almacenes y tiendas y, por último, hasta los consumidores. También se utilizan para modificar las propiedades sensoriales de alimentos como el sabor, el aroma, la textura y el aspecto. Varias organizaciones gubernamentales y organismos reguladores (cfr. EFSA, FDA) regulan, supervisan y revisan los aditivos alimentarios para detectar posibles efectos perjudiciales en la salud humana antes de que se apruebe su uso. 

Cómo abordar la tendencia de la Clean(er) Label

La ambición de Puratos es crear soluciones de etiquetas clean(er) sin comprometer la seguridad, funcionalidad, sabor o textura. Por lo tanto, seguimos la filosofía de que cada ingrediente tiene su. Por lo tanto, te apoyamos en cada paso del recorrido de la Clean(er) Label en panadería, pastelería y chocolate, reduciendo la lista de ingredientes y promoviendo productos de origen natural siempre que sea posible.

Nuestra definición de “Clean(er) Label”:

  • Productos de etiqueta Clean(er): productos que no tienen colores ni sabores artificiales, sino solo naturales, y que han eliminado uno o más aditivos para diferenciarse del producto promedio en su categoría de alimentos.
  • Producto de etiqueta limpia: productos que no contienen sabores ni colores artificiales, ni aditivos ni ingredientes que se perciben como artificiales.

La ambición de la etiqueta Puratos Clean(er) va más allá de la lista de ingredientes. Aparte de la etiqueta, es un compromiso proporcionar soluciones de alimentos limpios (más limpios) con información clara y transparente, ayudando a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre los alimentos.

Información del consumidor

Información del consumidor

Según la investigación de consumidores de Taste Tomorrow, el 71 % de los consumidores compraría más en panaderías utilizando solo ingredientes naturales. Este número ha crecido significativamente desde 2022.

En cuanto a los artículos empaquetados, 9 de cada 10 consumidores leen la información de embalaje:

  • El 50 % mira los ingredientes,
  • El 28 % comprueba la fuente/origen del producto o ingrediente,
  • 27 % comprueba si hay aditivos, como conservantes, sabores artificiales y colores. 

¿Necesita un enfoque equilibrado de la nutrición?

Salud y Bienestar

Queremos desempeñar un papel proactivo para ofrecer más nutrientes beneficiosos en el mercado. Por eso integramos la nutrición en todo lo que hacemos.

Salud intestinal

Explora la gama Gut Health de Puratos para encontrar soluciones de repostería más saludables y respetuosas con el intestino. Mejora el sabor y la nutrición con nuestros productos innovadores